miércoles, 19 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN


 Yo soy de  aquella gente,
por la historia olvidada
del corazón silente,
y la faz demacrada.

 Curtida por el frío,
y el calor natural
por el sol del estío,
y la brisa invernal.

 Cargados de trabajos,
ligero de alimentos
vestido con andrajos,
y arando con jumentos.

 Arando mientras veían,
el surco en la besana
y con el alba uncían,
de nuevo en la mañana.

 Con polvo y con barro,
no importa el camino
cual héroe bizarro,
retando a su camino.

 Yo soy de aquella gente,
que arrastraban cadenas
riendo alegremente,
por no llorar sus penas.

 De aquellos pobres seres,
que no usaban reloj
que a hijos y mujeres,
nunca veían con el sol.

 Era tanta miseria,
y tal, la oligarquía
que estando de histeria,
todo se obedecía.

 Reyezuelos sin tronos,
con sumisos lacayos
y obreros y colonos,
la escolta de vasallos.

 Víctima de la usura,
el hambre y la opresión
corrían la aventura,
corrían la aventura,
de cierta emigración.

 Yo soy de aquella gente,
del pretérito oscuro
el injusto presente,
y el dudoso futuro.

 Por eso mis cantares,
y líricos poemas
del campo y sus pesares,
son palpitante esquemas.

 Porque un hombre un revés,
sufre en cualquier destino
pero el más pobre es,
mi hermano el campesino.

               José Sancho Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario