jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS COSAS DE VALENTÍN

LAS COSAS DE VALENTÍN.


Es mi amigo Valentín,
una excelente persona
que procede con buen fin,
y al enemigo perdona.

A mi casa el otro día,
llegó muy preocupado
y del ABC traía,
un trocito recortado.

Léeme dijo insistente,
lo que en Sevilla ha ocurrido
para que digan las gente,
que yo soy un mal nacido.

¿Si a mi por una saeta,
no se me olvida el mandado
por una misa completa,
cuánto le habrán propinado.

En el recorte leí,
una noticia sencilla
decía el titulo así,
Misa flamenca en Sevilla.

Continuaban las señas,
tan claras como sinceras
“El Kirie”, por malagueñas,
y el “Credo” por peteras.

“El Santus” por soleares,
“Agnusdéi” por seguirillas
cosas, que antes los altares,
parece que hacen cosquillas.

Valentín no hizo tanto,
con intenciones muy sanas
interpretó el Jueves Santo,
saetas, por sevillanas.

A la cárcel, fue internado,
dice él, y yo lo creo
no vuelve más a cantar,
saetas, por sevillanas.

Auque pecó aquel día,
a pesar de sus pesares
tanta flamencología,
no le gustan en los altares.

Hasta le produce risa,
que unos conspicuos señores
flamenquizando la Misa,
hayan pasado sudores.

No lo puedo convencer,
por razones que le doy
que lo prohibido ayer,
está permitido hoy.

Y no sólo el tiempo pierdo,
en la conciliar porfía
sino que casi de acuerdo,
estoy con su teoría.

Con prudencia y diplomacia,
al sínodo puse fin
pero sí, que tiene gracia,
las cosas de “Valentín”.


Estos versos como todas las cosillas que
se destacaban de la vida cotidiana el Poeta Sancho
con aquella gracia que tenia para escribir dándole
a todo su significado.

José Sancho Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario